Celiana  - Currently in Development / En Desarrollo
 

       A los 26 años Celiana sufrió un brote psicótico. Durante un año, no pudo hablar ni relacionarse con nadie, pasando días enteros aislada y sin dormir; encerrada en la casa de su madre, gritando, llorando y pidiendo por eutanasia. Contenida y apoyada incondicionalmente por su familia Celiana pasó por diversos tratamientos psicológicos, internaciones psiquiátricas, limpiezas espirituales y esotéricas, consiguiendo con mucho esfuerzo equilibrarse y poco a poco irse relacionando nuevamente con sus vínculos afectivos más inmediatos. 

       Hoy, con 36 años Celiana ejerce como psicóloga en la Escuela pública primaria de Educación Especial N ̊ 7041 Dr. M. Castex para niños con habilidades diferentes. Es una mujer dedicada, apasionada y determinada aunque aún conflictuada. El miedo, los fantasmas, la utopía, la valentía y la rebelión conviven en su interior formando parte de ella. De una lucha mental y emocionalmente sincera por arraigarse y pertenecer a su ciudad. Su cuento y del cual le dieron su nombre: “Celiana y la ciudad sumergida” de Fernando Alonso, aquella joven y el presente; se yuxtaponen hoy ante una vida cotidiana donde la protagonista ya es una mujer adulta, bisexual, feminista, activista y psicóloga. Donde las apariencias y la intimidad se transforman en distintos aprendizajes. En una invitación abierta para reflexionar más allá respecto de ellos como parte de una rehabilitación constante y como parte de la re-construcción de una identidad permanente capaz de dar sentido y continuidad a la vida misma. 

 
Mi viejo, el doctor, se voló a las estrellas - Documentation: Final Projection (Last Part of the Installation) Museum of Contemporary Art, Salta, Argentina / Registro de la última parte de la instalación (proyección final) Museo de Arte Contemporáneo de Salta, Argentina
 

12/2013 Irene Boleda in collaboration with Guillaume Vallée and visual artists: Justina Redondo and Constanza Muñoz / Irene Boleda en colaboración con Guillaume Vallée y las artistas visuales: Justina Redondo y Constanza Muñoz

"Mi viejo, el dotor, se voló a las estrellas" is a multimedia performance installation piece that conveys the artist's intimate process of accepting the absence and death of her father. Irene Boleda collects old and contemporary photographs of his father and combines them with moving images of objects and places that represent an emotional symbol of her relationship with him.
Through poetry Irene reveals details of his father's history, his personality and the emotions she faces now that he is gone. The artist covers basic film techniques, such as optical printing, stop motion, watercolor painting on glass and burial of film to bring forth feelings of love and loss; emotions that can not be expressed into words.
This installation is an exploration of death, of the questions that remain unanswered and the feelings one faces when a loved one is gone. It is also a tribute to Irene's father and a final farewell.

"Mi viejo, el dotor, se voló a las estrellas" es una instalación multimedia con performance profundamente conmovedora, sobre el proceso de aceptación de la artista de la ausencia y la muerte de su padre. Irene Boleda, colecta fotografías viejas y contemporáneas de su padre y las combina con las imágenes en movimiento de los objetos y lugares que representan un símbolo emocional de su relación con él.
A través de la poesía Irene revela información de la historia de su padre, su personalidad y las emociones a la que se enfrenta ahora que él se ha ido. La artista abarca técnicas fundamentales de cine, tales como: la impresión óptica, la animación stop motion, la pintura de acuarelas sobre vidrio y el entierro de película para dar a luz sentimientos de amor y pérdida que no son capaces de ser expresados con palabras.
Esta instalación es una exploración de la muerte, de las preguntas que quedan sin respuesta y los sentimientos a los que uno se enfrenta cuando un ser querido se ha ido. Es también, un homenaje al padre de Irene y un último adiós.

12/2012 Irene Boleda in collaboration with Guillaume Vallée and invited musicians: Matthew Wiviott and Etienne Lebel / Irene Boleda en colaboración con Guillaume Vallée y músicos invitados: Matthew Wiviott y Etienne Lebel

www.groopindex.com/MI-VIEJO-EL-DOTOR-SE-VOLO-A-LAS-ESTRELLAS

Mi viejo, el dotor, se voló a las estrellas